Cómo funciona la creatividad en nuestras mentes

Las personas no son creativas. La creatividad del mundo no va bien con las personas del mundo. La creatividad es una etapa en la cual la creación está sucediendo sin la adición del conocimiento pasado. Sobre todo cuando construimos algo, es sólo una continuación de los patrones del pasado. Sé algo, lo tomo, lo mezclo, lo hago malabares y luego se me ocurre algo y lo llamo una nueva creación.

No es realmente una nueva creación, es sólo una combinación de todas las variables antiguas. Puede ser una nueva combinación de variables antiguas, pero fundamentalmente es sólo una combinación de variables antiguas. La creatividad es cuando no hay antecedentes, no hay pasado, no hay razón y aún así algo sucede. La creatividad es muy ilógica e irracional. Es tan fresca que surge de la nada.

¿Qué clase de mente será creativa?

Una mente que no esté demasiado preocupada por los resultados, será creativa. Obviamente, cuando no viene del pasado, tampoco tiene mucho que ver con el futuro. Así que la creatividad no tiene razón de ser y tampoco puede tener ningún propósito. No puedes decir que necesito hacer un nuevo descubrimiento o que necesito innovar así que déjame ser un creativo.

No se puede tener un propósito a partir de la creatividad. Cuando hay un propósito, cuando hay un motivo, cuando hay un beneficio asociado con él, la creatividad se vuelve imposible. Así que no se puede tener vueltas y llevar a la gente allí y decir que ahora todos ustedes deben ser creativos y la gente de repente se vuelve creativa. No sucede así. La creatividad no es algo que se pueda cultivar. La creatividad ocurre cuando te rindes y haces espacio para el verdadero creador. ¿Lo estás entendiendo?

Mientras estés allí, mientras tus pensamientos y tus planes estén allí, no puede haber creatividad. En el momento en que te decides, en el momento en que te das cuenta de que está bien estar en silencio. De repente, de la nada, aparece el flujo creativo con toda su fuerza y toda su belleza.

Todo el mundo es creativo. Impedimos la creatividad dando energía a nuestro condicionamiento. Naces creativo. Es el estado natural de la mente ser creativa. No es necesario cultivar la creatividad. No se puede cultivar. Ya somos creativos pero todas las imposiciones sobre la mente, pensar así, planear así, hacer así, movernos así, ir allí, buscar esta meta, intentar ese resultado, todas estas cosas, son enemigos de la creatividad.