¿En qué consiste la tarjeta comunitaria de residencia?

Para que se pueda comprender de una mejor manera el concepto relacionado con la tarjeta comunitaria de residencia, bien vale la pena empezar por mencionar que los familiares del ciudadano español o de otro Estado que haga parte de la Unión Europea o de un Estado que se encuentren el acuerdo sobre el espacio económico europeo o Suiza, pero que no ostente la nacionalidad de alguno de esos Estados, al momento de reunirse con él o le acompañe y que quiere recibir en España por un período mayor a los tres meses, se verá en la obligación de solicitar y de obtener una tarjeta familiar de ciudadano de la Unión.

Información útil sobre la tarjeta comunitaria de residencia

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos quienes consultan con este tipo de asuntos se concentran más que nada en los requisitos, a continuación, se mencionan en detalle los elementos necesarios por cumplir para solicitar la tarjeta de familiar de comunitario:

  • Acompañar o reunirse con ciudadano de la Unión o de otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, que cuente con el derecho a una residencia por un período que supere los tres meses, para trabajar por cuenta ajena o propia, disponer de un seguro de enfermedad y medios económicos para la unidad familiar, o ser un estudiante con un seguro de enfermedad y los recursos necesarios para la unidad familiar.

Otros de los requisitos fundamentales para ese ciudadano son:

  • Ser un trabajador por cuenta ajena en España o

  • Ser un trabajador por cuenta propia en España o

  • Disponer para sí y los miembros de la familia, de los recursos económicos suficientes para no pasar a ser en el futuro una carga para la asistencia social de España, al menos durante el período de residencia. Igualmente, se debe aportar un seguro de enfermedad bien sea privado o público.

  • Ser un estudiante matriculado en una institución pública o privada que sea reconocida o financiado por una administración educativa para su formación profesional.

  • El parentesco con el ciudadano de la Unión debe ser exactamente el que se solicita en los acuerdos según sea la situación de cada persona.

Documentación para solicitar la tarjeta comunitaria de residencia

Por otro lado, respecto a los documentos que se pueden exigir para la solicitud de esta tarjeta comunitaria son:

  1. El impreso de la solicitud en modelo oficial.

  2. Un pasaporte válido y en rigor de familiar.

  3. Un modo de acreditar la existencia del vínculo familiar.

  4. Si la pareja no se encuentra registrada, documentación que lo soporte.

  5. Según sea el caso del hijo se lo debe acreditar.

  6. DNI del ciudadano español o un certificado de registro.

  7. En general cualquier tipo de documentación con la que se acredite el parentesco y la dependencia.

  8. Recuerde que cada caso puede tener sus respectivas particularidades y se debe consultar por este tipo de posibilidades.