Funcionamiento básico de un motor sin escobillas (brushless)

Las personas que tal vez no han tenido que enfrentarse en algún momento con el concepto del motor sin escobillas o brushless, se les aclarar rápidamente que se trata de una variante que ha conseguido disponer de un espacio considerable en el último tiempo en el mercado, esto debido en gran medida por su participación en el sector de los drones.

En ese orden de ideas y pensando en los futuros desarrollos de la tecnología, vale la pena abundar un poco en el funcionamiento básico de un motor sin escobillas, pues no hay duda alguna por parte de los expertos, en que van a seguir teniendo igual o más importancia.

Cómo opera un motor sin escobillas

En este caso en particular, nos vamos a enfocar en la presentación de funcionamiento de este tipo de dispositivo, para asegurar que se comprenda de una manera más clara la manera en la que opera y el modo en que su sistema puede garantizar que se comporte de modo en el que el usuario quiere.

Para empezar con esta descripción, este es un tipo de motor que se encuentra compuesto por una parte móvil que hace parte del rotor, lugar en el que se ubican los imanes permanentes y a su vez una parte fija que es denominada como estator o carcasa, sitio en el que están dispuestos las bobinas de hilo conductor.

En ese sentido, la anterior es la estructura básica que tiene que respetarse para que un motor sin escobillas funciones de la manera en la que se desea. Ahora bien, más allá de lo anterior en este tipo de motor, la corriente eléctrica va a pasar de forma directa por los bobinados del estator o carcasa, motivo por el que no se requiere de las escobillas ni tampoco de un colector que sí se utiliza en los brushed.

Además de lo anterior, la corriente eléctrica va a estar a cargo de generar un campo electromagnético que tiene por función interaccionar con el campo magnético que es creado por los imanes permanentes del rotor, razón por la que surge una fuerza que provocan los giros en el rotor y que por ende se vincula con el eje del motor.

A partir de esta explicación, se comprende que no cuenta con escobillas, ni colector ni delgas, así que el elemento que controla que el rotor sí gire, sin importar la posición es el variador electrónico.

Lo anterior es un panorama general sobre el funcionamiento básico de los motores sin escobillas, por supuesto, siempre es posible que se desarrollen otro tipo de alternativas para situaciones o necesidades cada vez más particulares.