¿Qué es el ayuno intermitente?

Como practicante de medicina funcional, veo una amplia gama de problemas de salud que provienen de la inflamación crónica. Y aunque la inflamación aguda es una respuesta natural y saludable para ayudar a combatir las bacterias patógenas y las infecciones, la inflamación crónica a largo plazo que no disminuye cuando la amenaza desaparece puede contribuir a todo, desde condiciones autoinmunes hasta el cáncer.

Hay muchos remedios naturales asombrosos para reducir la inflamación, pero el ayuno intermitente es uno de mis favoritos de todos los tiempos. El ayuno intermitente es cuando usted pasa cierto tiempo sin comer. Aunque la idea de ayunar puede ser abrumadora, especialmente si no lo ha hecho antes, el ayuno intermitente en realidad puede ser mucho más fácil que muchos otros tipos de planes de alimentación.

Los beneficios del ayuno intermitente

Ya que usted está ayunando por tiempo limitado, estará comiendo menos comida, lo que elimina mucho del estrés de tener que prepararse para la comida. Durante los períodos de tiempo en los que usted está comiendo, todavía querrá concentrarse principalmente en grasas saludables, proteínas limpias y carbohidratos de fuentes de alimentos enteros, pero esto no es una excusa para ir de compras y cargar con azúcar el resto del tiempo.

Ahora, sé lo que probablemente estás pensando: ¿Qué tiene de malo comer siempre que lo desee, siempre y cuando sus comidas provengan de fuentes saludables de alimentos integrales? Bueno, darle a tu cuerpo un descanso de la comida permite que tu intestino descanse y que la inflamación se enfríe, produciendo así algunos beneficios asombrosos para la salud y potencialmente ayudándote a vivir más tiempo:

1. Reduce el riesgo de cáncer

Múltiples estudios han demostrado una relación entre el ayuno intermitente y la reducción del riesgo de cáncer de mama.

2. Mejora la salud del corazón

Se cree que el ayuno intermitente reduce el riesgo de enfermedad cardíaca debido a su capacidad para reducir los triglicéridos y la presión arterial y aumentar el colesterol HDL beneficioso.

3. Mejora las condiciones autoinmunes

Se ha demostrado que una dieta que imita el ayuno por debajo de 1,000 calorías al día durante ciclos de tres días mejora los síntomas asociados con afecciones autoinmunes como la esclerosis múltiple y el lupus.

4. Mejora el nivel de azúcar en la sangre

Cuando se trata de controlar el azúcar en la sangre, el ayuno intermitente es lo más importante. Con su probada capacidad para reducir la resistencia a la insulina y aumentar el metabolismo, es una de mis herramientas favoritas para recomendar a pacientes con problemas de azúcar en la sangre.

5. Favorece la pérdida de peso

La resistencia a la pérdida de peso a menudo puede deberse a un desequilibrio hormonal subyacente. La resistencia a la leptina ocurre cuando el cerebro deja de reconocer las señales de la leptina para utilizar las reservas de grasa del cuerpo como fuente de energía. Esto hace que su cuerpo almacene grasa continuamente en lugar de usarla. Se ha demostrado que el ayuno intermitente mejora la inflamación crónica que puede opacar los sitios de los receptores de leptina del cerebro.