¿Quieres ser más creativo?

Ser creativo no es fácil, ni siquiera para los artistas. A veces, la capacidad de convocar la creatividad puede resultar desalentadora, mientras que otras veces, la capacidad de proponer ideas novedosas puede resultar fácil.

Pero hay mucha investigación sobre lo que impulsa y mejora la creatividad, y también sobre cómo la expresión creativa en sí misma puede tener un impacto positivo en su salud y bienestar. Si estás buscando vivir una vida más creativa, aquí hay cuatro maneras de hacerlo (y te sentirás mejor mientras lo haces).

4 maneras de potenciar tu creatividad

1. Acaba con las distracciones

Con el fin de apreciar mejor la belleza y el arte, encuentre maneras de deshacerse de las distracciones. Un estudio publicado en mayo de este año encontró que cuando estamos distraídos, nuestra habilidad para experimentar la belleza disminuye. La investigación apoya el argumento popularizado por el filósofo Immanuel Kant, de que procesar la belleza requiere pensamientos complejos.

Lo mismo se aplica cuando se mira el arte. Y en estos días, la mayor distracción en galerías y museos es muy probablemente su teléfono celular. Por lo tanto, la próxima vez que vayas a ver arte, considera guardar tu teléfono o déjalo en casa. A pesar de lo doloroso que puede ser dejar pasar una autoestima con la Mona Lisa, la investigación ha encontrado que la mera presencia de un teléfono en su bolsillo puede disminuir su enfoque.

2. Experimenta con la cerámica

Si alguna vez ha trabajado con arcilla, probablemente estará de acuerdo en que hay algo acerca del medio que es inherentemente terapéutico. Un estudio publicado el pasado mes de abril lo respalda, indicando que hacer objetos de cerámica puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, la motivación y la toma de decisiones entre los adultos con trastorno depresivo mayor (TMA).

El hallazgo respalda el argumento de que la terapia de arte con arcilla (TCA) puede ayudar a aliviar los efectos de la depresión entre los adultos y, por lo tanto, puede servir como una opción de tratamiento viable para los millones de individuos que sufren de depresión en todo el mundo.

3. Ve a dar un paseo

La imagen estereotipada de un artista es bastante diferente de la foto de archivo de un atleta. Pero la creatividad y el ejercicio moderado están conectados. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford en 2014 demostró que caminar mejora el pensamiento convergente, que incluye habilidades como la resolución de problemas, y el pensamiento divergente, que está relacionado con la formulación de ideas originales.

Ambos procesos cognitivos están ligados a la creatividad. Otros estudios han relacionado el ejercicio tres o más veces por semana con una mejoría en el pensamiento convergente.

4. Escucha melodías alegres

Resulta que muchas de las cosas que ya haces, cuando se hacen con una intención específica, pueden llevar a una mejora de la creatividad. Disfruta escuchando música. Un estudio reciente exploró cómo la música clásica impacta la cognición y encontró que escuchar música clásica “feliz” está asociado con un aumento en el pensamiento divergente.

Otro estudio publicado este año encontró que soñar despierto está ligado tanto a la inteligencia como a la creatividad. Así que ahora tienes una buena excusa para darle a tu jefe cuando te pillan mirando al espacio en tu escritorio.