Buenas prácticas en emailing

Vigile su lista de contactos

El permiso de sus contactos es lo primero que debe tener en cuenta. ¿Cómo lo obtendrá? Dado que esto servirá de base para su proceso de creación de listas, es uno de los pasos que contribuyen al éxito de una campaña de mailing. En cada correo electrónico que envíe, debe haber una opción clara para darse de baja. 

No puede crear una lista de contactos que estén realmente interesados en su material sin su consentimiento y sin la posibilidad de darse de baja. Por ello, la lista sigue activa y los responsables deben asegurarse de que se mantiene actualizada.

La personalización es crucial

No es buena idea enviar el mismo mensaje a todos los miembros de la lista de contactos, porque cada persona se ha apuntado a la lista por un motivo distinto.

Dirigirse a ellos por su nombre y utilizar los pronombres de género adecuados puede ser un buen punto de partida. Sin embargo, la personalización no se detiene ahí; es un proceso continuo porque puede utilizar varios criterios para clasificar a sus contactos, como la edad, el sexo, la hora de la transacción más reciente en su sitio web, etc.

Es esencial disponer de soluciones eficaces para gestionar esta enorme base de datos con el fin de lograr una segmentación sólida de los contactos. De este modo, su empresa solo podrá enviar los correos electrónicos adecuados a los destinatarios apropiados.

Mantener el diseño

El cliente tardará unos segundos después de abrir su correo electrónico en evaluar si el cuerpo del mensaje será de su interés. En este punto es crucial que tenga en cuenta la estética, el tono comunicativo y muchos otros factores.

Utilizar plantillas de diseño como punto de partida es una buena práctica porque crear un correo electrónico eficaz desde cero requiere tiempo y conocimientos técnicos. Hay varias opciones, y todas se pueden utilizar para cosas diferentes, como boletines informativos o para anunciar eventos u ofertas especiales.

No olvide el diseño responsive, o diseño que cambia en función del dispositivo del lector (móvil, tableta, ordenador, etc.).

Proporcione un texto breve con una llamada a la acción

Es fundamental que tenga en cuenta que el lector de su material no pasará mucho tiempo con él, por lo que debe evitar utilizar mensajes largos e ir directamente al grano. Sea conciso y preciso al redactar el contenido, y deje claro qué valor ofrece el mensaje; por ejemplo, lea un artículo, acuda a un evento, aproveche una oferta, rellene una encuesta, etc.

Tenga cuidado con palabras como "regalo", "gratis", "mejor precio", "gane dinero", etc., que se utilizan en el spam. Muchos proveedores de correo electrónico tienen filtros que envían los mensajes con este título o tema directamente a la papelera de spam, lo que también aburrirá al receptor.

Utilice una llamada a la acción (CTA) en su correo electrónico para asegurarse de que el receptor entiende lo que tiene que hacer para beneficiarse de él (descargar un libro electrónico, aprovechar una oferta antes de que caduque, etc.).

Analice sus campañas de emailing

La información fundamental de los informes de su plataforma de email marketing incluye métricas esenciales como la tasa de apertura de los emails que envía, la tasa de clics en los enlaces que incluye en el email, la tasa de rebote, el número de bajas o la localización de los lectores de email, entre otros.

Tendrá en sus manos información útil para evaluar sus campañas, analizando estos datos junto con la segmentación de su público objetivo. Como resultado, sus campañas de emailing serán cada vez mejores. Además, puede realizar pruebas A/B enviando varios mensajes a distintos grupos de contacto para ver cuál funciona mejor.